Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Instituto de Ingeniería y Tecnología
Course contents in Spanish: Mechanics of Materials.
C a r t a D e s c r i p t i v
a
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I. Identificadores del Programa:
Carrera: Ingeniería en Mecatrónica
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Depto: industrial y manufactura
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Materia: MECÁNICA
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Clave:
IIM240296
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No.
Créditos: 10
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Tipo: _X_ Curso ___Taller ___Seminario ___Laboratorio
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Horas:
__6_ H _4__ H _2__ H
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Nivel: intermedio
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Totales Teoría Práctica
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Carácter: _ X_ Obligatorio ___
Optativa ___ Electiva
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II. Ubicación:
Antecedentes
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Clave
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Programa
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Consecuente
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Clave
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Dinámica
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CBE111296
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Mecatrónica
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Materiales
para el diseño
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IIM230796
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III. Antecedentes:
Conocimientos: Geometría, álgebra,
trigonometría, estática y calculo.
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Habilidades y destrezas: Habilidades
para el análisis de problemas.
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Actitudes y valores: Responsabilidad,
dedicación y deseos de aprender.
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IV Propósito:
Que el alumno adquiera los principios
fundamentales de resistencia de materiales para posteriormente realizar
diagnósticos de fallas en los elementos que integran un sistema debido al
efecto de las cargas y fuerzas aplicadas.
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V. Objetivos: Compromisos
formativos e informativos
Conocimientos: Obtendrá los fundamentos
para calcular los efectos provocados en elementos mecánicos bajo determinadas
condiciones de carga y las reacciones de los elementos ante las fuerzas
aplicadas.
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Habilidades y destrezas: será capas de
entender, analizar y predecir el comportamiento de los esfuerzos, fuerzas
cortantes y deformaciones que actúan sobre un elemento o conjunto de elementos
mecánicos debido a cargas y/o fuerzas aplicadas.
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Actitudes y valores: el alumno
presentara una actitud analítica ante ciertos problemas.
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Problemas que puede solucionar: podrá
evaluar el diseño de elementos mecánicos sometidos a esfuerzos, deformaciones
y cortantes. Diagnosticar su comportamiento bajo las condiciones de operación
a las que esta sometido el elemento en relación a las cargas y/o fuerzas
aplicadas.
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VI. Condiciones de
operación
Espacio: _X_
Típica
___ Maquinaria ___
Prácticas
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Aula: __
Seminario
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Taller: ____ Herramientas
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Laboratorios
_ Experimental
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__X_ Conferencia
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____ Creación
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_ Simulación
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___ Multimedia
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_ Cómputo
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Otro:
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Población
No. Deseable:
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35
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Máximo:
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40
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Mobiliario: X_ Mesabanco ___ Restiradores ___ Mesas Otro:
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Material
educativo de uso frecuente: __
Rotafolio __ Proyector de
acetatos ___ videos
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Otro: computadora
y cañón proyector.
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CONTENIDO
TEMÁTICO:
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Sesión
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Fecha
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Unidad 1. Esfuerzo Simple.
1.1.
Análisis de fuerzas internas.
1.2.
Esfuerzo simple.
1.3.
Esfuerzo cortante.
1.4.
Esfuerzo de contacto a aplastamiento.
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9Hrs.
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Semana 1 a semana 2.
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Unidad 2. Deformación Simple.
2.1.
Diagrama de esfuerzo deformación.
2.2.
Ley de Hooke.
2.3.
Relación de Poisson.
2.4.
Elementos estáticamente indeterminados (o
hiperestáticos).
2.5.
Esfuerzos de origen térmicos.
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9
Hrs.
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Semana 2 a semana 3.
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Unidad 3. Torsión.
3.1.
Introducción a la torsión de barras prismáticas.
3.2.
Esfuerzo y deformación en barras cilíndricas.
3.3.
Torsión no uniforme.
3.4.
Transmisión de potencia por medio de ejes circulares.
3.5.
Tubos de pared delgada.
3.6.
Esfuerzo y deformación en ejes estáticamente.
3.7.
Miembros a torsión estáticamente indeterminados.
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15
Hrs.
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Semana 4 a semana 6.
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Unidad 4. Fuerzas cortantes y momentos flexionantes.
4.1.
Introducción.
4.2.
Tipos de vigas, cargas y reacciones.
4.3.
Fuerzas cortantes y momentos flexionantes.
4.4.
relación entre cargas, fuerzas cortantes y momentos
flexionantes.
4.5.
Diagramas de fuerza cortante y de momento flexionante.
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12
Hrs.
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Semana 6 a semana 8.
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Unidad 5. Vigas estáticamente determinadas.
5.1.
Introducción.
5.2.
Tipos de vigas estáticamente determinadas.
5.3.
Apoyos redundantes.
5.4.
Método de la doble integración.
5.5.
Método de superposición.
5.6.
Método del área de momento.
5.7.
Efectos de la temperatura.
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18
Hrs.
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Semana 8 a semana 11.
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Unidad 6. Esfuerzos combinados.
6.1.
Combinación de esfuerzos axiales y por deflexión.
6.2.
Circulo de Mohr.
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9
Hrs.
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Semana 11 a semana 12.
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Unidad 7. Columnas.
7.1.
Introducción.
7.2.
Carga critica.
7.3.
Formula de Euler Para Columnas Largas y muy esbeltas.
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12
Hrs.
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Semana 12 a semana 14.
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Unidad 8. Uniones conectadas y soldadas.
8.1.
Tipos de uniones conectadas.
8.2.
Esfuerzos en uniones conectadas.
8.3.
Uniones soldadas.
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12
Hrs.
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Semana 15 a semana 16
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VIII. Metodología y
estrategias didácticas
1.
Metodología Institucional:
a) Elaboración de ensayos,
monografías e investigaciones, consultando fuentes bibliográficas,
hemerográficas y en línea.
b) Elaboración de reportes de lectura
de artículos actuales y relevantes a la materia en lengua inglesa.
c)
Elaboración de reportes de prácticas de laboratorio de cómputo matemático
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2.
Metodología y estrategias recomendadas para el curso:
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A.
Exposiciones _x_
Docente __ Alumno __ Equipo
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B.
Investigación _x_
Documental ___ Campo ___ Aplicable
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C.
Discusión ___
Textos _x_
Problemas ___
Proyectos ___ Casos
|
D.
Proyecto ___
Diseño ___ Evaluación
|
E.
Talleres ___
Diseño ___ Evaluación
|
F.
Laboratorio __ Práct.
demostr. ___ Experimentación
|
G.
Prácticas ___
En Aula ___ “In
situ”
|
H.
Otro:
Especifique:
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IX. Criterios de evaluación
y acreditación
A)
Institucionales para la acreditación:
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Ø Acreditación mínima de 80% de las clases programadas.
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Ø Entrega oportuna de trabajos.
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Ø Pago de derechos.
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Ø Calificación ordinaria mínima de 7.0.
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Ø Permite el examen de título: __ Sí ___ No
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B)
Evaluación del curso:
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Ø Exámenes parciales:
75 %
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Ø Reportes de lectura:
%
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Ø Prácticas:
%
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Ø Participación:
%
|
Ø Examen Final
20 %
|
Ø Otros: Tareas
5
%
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X. Bibliografía Principal
A)
Texto:
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B) Libros de Apoyo:
|
C) Revistas:
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XI. Lecturas Auxiliares
A)
Artículos de Revistas:
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B) Capítulos de Libros:
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C) Videos:
|
D) Otros: Apuntes de la
asignatura de Mecánica.
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XII. Observaciones y
características relevantes del curso
XIII. Perfil deseable del docente
Posgrado en Mecánica, Mecatrónica o área
afín.
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XIV. Institucionalización
Coordinador de Programa: M.C. Jorge Antonio Guzmán.
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Coordinador de Academia: M.C. Manuel de Jesús Nandayapa Alfaro.
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Jefe del Departamento: Rodrigo
Rios Rodríguez.
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Fecha de elaboración: 28 Marzo
2003
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Fecha de revisión: 06 de Abril
2006
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